lunes, 28 de enero de 2013

LOS RINCONES COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL



En aula nos encontramos con un alumnado que es heterogéneo, por lo que debemos respetar los ritmos personales, organizando marcos adecuados que nos permitan acoger a esta diversidad.
Así, la organización del aula por rincones es una estrategia pedagógica que permite adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades de cada uno de los niños/as, mejorando las condiciones que permiten una participación activa de éstos en la construcción de sus conocimientos.
Nos preguntamos:

-          ¿QUÉ SON LOS RINCONES?
Constituyen una forma de organización del aula que permite al alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas, el desarrollo de la autonomía, así como la atención a las diferencias e intereses de cada niño/a de nuestras clases.
Siguiendo a Tavernier, vemos como estos se definen como “lugares permanentes o no, en que se desarrollan actividades muy determinadas, libres o dirigidas, individuales, en grupos pequeños o colectivos: biblioteca, grafismo, cocina, tienda, muñecas, garaje, etc.”
Así, los rincones se entienden como espacios organizados, polivalentes, flexibles que ofrecen varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos…y llevando a cabo en ellos: proyectos, pequeñas investigaciones, manipulaciones, contactos con compañeros/as…
Además, un requisito imprescindible para cualquier rincón es la necesidad de su programación, contemplando objetivos a conseguir en ellos y contenidos a trabajar.

-          ¿POR QUÉ TRABAJAR POR RINCONES?

Podemos verlo desde dos puntos de vista:
ÁMBITO NORMATIVO
-          Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía:
CAPÍTULO II: Currículo. Artículo 6. Orientaciones metodológicas.
3. Las actividades de juego, para las que se reservarán tiempos y se organizarán espacios, tendrán especial importancia, asegurando la continuidad de la vida cotidiana de niñas y niños.
-          Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:
ANEXO: C) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Así el aula debe organizarse en zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones: para el encuentro grupal, de biblioteca y lectura, de juego simbólico, de naturaleza, de construcciones, de ordenador, de expresión plástica o de actividades tranquilas. Ello contribuirá al desarrollo de la autonomía infantil ya que al existir diferentes posibilidades podrán elegir la que más se adecua a sus intereses y deseos.

OPINIONES EXPERTAS
Según María José Laguía y Cinta Vidal, los rincones tienen una larga tradición en la escuela, ya que autores enmarcados dentro del movimiento de la Escuela Nueva, como Dewey, Pestalozzi y Freinet han hecho aportaciones al respecto.
Diversos autores consideran los rincones como necesarios en el aula de Educación Infantil, ya que:
  • Jugar es necesario para formarse y desarrollarse y éste es un componente esencial de todo rincón.
  • El trabajo en los rincones supone para los niños/as un trabajo mucho más interesante y motivador que tan solo el realizado en sus mesas a través de fichas.
  • Esta organización favorece la capacidad del alumnado de trabajar en equipo y de compartir conocimientos.
  • Se favorece el desarrollo autónomo del niño/as, al ser él mismo quien elige de forma diaria el rincón o rincones a los que acudirá.

-          ¿CÓMO TRABAJAR POR RINCONES?

Pueden distinguirse en función de diversos criterios:
  • En función de su integración en la actividad desarrollada en el aula: donde diferenciamos:
-          Los rincones como complemento de la actividad del curso: los niños/as acuden a ellos tras terminar las tareas que el maestro/as les ha puesto, considerándose como un premio. En esta opción, tan solo se benefician  los niños/as más rápidos, no atendiendo a la diversidad de ritmos que encontramos en el aula.
-          Los rincones como contenidos específicos: los rincones poseen un tiempo dentro del horario escolar y la misma importancia que otras tareas. Así, todos los niños/as tienen la posibilidad de acceder a ellos y trabajar según sus propios ritmos.

  • En función del número de personas que acuden a ellos: distinguiendo:
-          Rincones colectivos: al que acuden dos o más personas. Éstos permiten al alumnado: compartir experiencias, ampliar sus conocimientos, realizar actividades socializadoras, aprender a demandar y dar ayuda a los demás, aceptar las opiniones ajenas, compartir espacios y materiales, ideas, proyectos…
-          Rincones individuales: permiten al niño/a encontrarse solo ante unos espacios, materiales y tareas a realizar, siendo él el que planifica y organiza la actividad. Así, afianza los conocimientos adquiridos colectivamente, trabaja siguiendo su propio ritmo y desarrollando su creatividad y satisface sus necesidades de curiosidad y manipulación.

-          ¿CUÁLES SON LOS RINCONES MÁS USUALES EN EL AULA?

  • RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICAS
  • RINCÓN DE BIBLIOTECA Y LECTOESCRITURA.
  • RINCÓN DE INFORMÁTICA
  • RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO.
  • RINCÓN DE PLÁSTICA
  • RINCÓN DE LA NATURALEZA Y LAS EXPERIENCIAS
  • RINCÓN MÓVIL
  • RINCÓN O ZONA DE ASAMBLEA

Para concluir, podemos ver que los rincones se convierten escenarios esenciales, que forman parte de la vida y la experiencia del niño/a, en los que va construyendo sus aprendizajes vitales.

Por ello, son a su vez una herramienta imprescindible en Educación Infantil para la consecución de las grandes finalidades de la etapa, posibilitando la educación integral del alumnado, como ser global que es.

Y es que como señala Loris Malaguzzi “sentirse entero es para el niño una necesidad biológica y cultural: un estado vital de bienestar”.

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