domingo, 20 de enero de 2013

EL JUEGO COMO FORMA DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL NIÑO/A



El juego se define como toda aquella actividad utilizada para la diversión y el disfrute de los participantes, considerada, además, una herramienta educativa.
Es una actividad inherente al ser humano, gracias a la cual aprendemos a relacionarnos socialmente, en la familia y fuera de ella.
Debemos considerar que se trata de un concepto rico y amplio, difícil de delimitar.
Etimológicamente, la palabra juego procede de dos vocablos latinos: "iocum y ludus-ludere", haciendo ambos referencia a la broma, diversión, chiste, y unidos a la actividad.
Según el Diccionario de la Real Academia Española es “un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”.
Los diferentes autores que han investigado al respecto encuentran una serie de características comunes en el juego, entre las que se encuentran:
-    El juego es una actividad libre y voluntaria, pues nadie está obligado a jugar.
-    Se produce en un tiempo y un espacio concreto, improvisado o establecido de antemano.
-    Tiene un carácter incierto, ya que al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego varía constantemente.
-    Tiene finalidad en sí mismo.
-    Posee un componente simbólico y ficticio.
-    Es una actividad convencional, que resulta de un acuerdo social establecido por los jugadores, que diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Diferencia entre juego y deporte
Según autores distintos (Coubertain, Demeny, Cacigal, Parlebas, García Ferrando) la diferencia esencial entre ambos radica en que, a diferencia del juego, el deporte abarca un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que buscan la competición con los demás y con uno mismo, teniendo unas reglas concretas y estando institucionalizado.
Carácter del juego
El juego posee un carácter universal, pues se ha jugado y se juega en todas las culturas, desde las primeras sociedades a las actuales.
Muchos de estos juegos incluso se repiten en todas ellas, aunque poseen características distintas en función de la cultura en la que nos encontremos.
Juego frente a diversión
El juego no solo debe entenderse como recreo, diversión…sino que el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno, es decir que tiene un  fin evolutivo y educativo.
Favorece el desarrollo de la función simbólica, ya que en él crean contextos distintos, adaptan la realidad a sí mismos y se anticipan a situaciones. Es, por tanto, beneficioso para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social.
Es además un derecho en la infancia, según la declaración de los derechos del niño.
Así, el juego posee una serie de características que hace necesario que lo favorezcamos y usemos el potencial que tiene para fomentar el desarrollo de nuestros niños y niñas: es libre, ayuda a organizar las acciones de un modo propio, favorece el conocimiento de la realidad, promueve la socialización, ayuda a la educación en niños, es útil y es necesario para el niño porque él es el protagonista, potencia el desarrollo de la autonomía…
Tipos de juegos
Para proponer juegos a los niños y niñas, debemos tener en cuenta los distintos tipos que existen, para escoger entre ellos aquellos que sean adecuados en función de los objetivos que pretendamos alcanzar.
Entre ellos se encuentran:

JUEGOS POPULARES
 Son juegos ligados a las actividades del pueblo, que han ido pasando de generación en generación. Su origen se encuentra en la necesidad del hombre de realizar actividades espontáneas, creativas y motivadoras.
Las reglas varían de una zona a otra, así como el nombre que reciben.
Todos tienen objetivos concretos: perseguir, lanzar un objeto al algún lugar determinado, conseguir un objeto, encontrar algo o a alguien…Su práctica no trasciende más allá del propio juego y su objetivo último es divertirse.
Se emplean en las clases de Educación Física para el desarrollo de capacidades físicas y motrices, así como de base a otros juegos y deportes.
También pueden acompañar a canciones, retahílas, poesías, proporcionándole una mayor diversión a la actividad.

JUEGOS TRADICIONALES
También son juegos que se transfieren de padres a hijos, aunque en su transmisión y conservación han intervenido, además, otras entidades, ya que éstos están ligados a la historia, cultura y tradiciones de un lugar.
Los reglamentos varían poco de un sitio a otro, pero sí los materiales a utilizar, pues éstos han dependido de las costumbres y trabajos realizados en ellos.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones y existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de ellos han terminado por convertirse en deportes tradicionales, entre los que podemos encontrar: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc. Y otros incluso son propios de un lugar concreto y solo se suelen practicar en él (la lucha canaria, el palo canario, la soga tira, etc).

JUEGOS DE MESA
 Dentro de ellos, se encuentran:
-    Los juegos con tablero: emplean como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores.  La mayoría de ellos simulan batallas, basados en la estrategia, como el ajedrez, o en la suerte, como la oca. Otros son: el parchís, el trivial…así como una serie de juegos que a lo largo de los tiempos van surgiendo con distintas reglas y finalidades a conseguir.
-    Juegos de naipes: son juegos que utilizan como herramienta central una baraja, bien española, de 40 ó 48 naipes o francesa de 52 cartas, dependiendo del juego el uso de una u otra.

VIDEOJUEGOS
Son aquellos que se realizan a través de un ordenador o computadora, a través de  herramientas virtuales que se utilizan en un juego.
Emplean además una combinación de teclas y joystick, teclado, ratón, trackball o cualquier otro controlador y, en ellos el desarrollo depende de la evolución de las interfaces utilizadas.
Actualmente, algunos necesitan de conexión a Internet.

JUEGOS DE ROL
Son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del juego y colaboran en el desarrollo de una historia.

Existen otras muchas clasificaciones de los juegos, según las cuales los autores distinguen entre juegos de lucha, de pelota, de fuerza, de lanzamientos…

Más que estas clasificaciones, concluiremos en que, como docentes, nos interesa conocer bien el juego para emplearlo y aplicarlo al ámbito docente y beneficiarnos de las ventajas que nos proporcionan en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas en la escuela.

Para saber más...



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que como maestros/as debemos conocer bien qué es y cómo programar el juego en el aula, para utilizarlo como la herramienta de enseñanza-aprendizaje que es.

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