El método Montessori es un método educativo de gran relevancia a nivel mundial, que aunque data de un siglo de antigüedad, sigue teniendo vigencia en la actualidad en nuestras aulas.
Su principal característica es el énfasis en la actividad del niño/a, que es el verdadero protagonista, para poder adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de aprendizaje.
El fin último del método es conseguir el desarrollo integral de los niños y niñas, es decir, lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, todo ello a través de un material concreto y especializado, que ella misma diseñó.
HISTORIA
El método Montessori tiene su origen en Italia, ya que la doctora María Montessori lo desarrolló a partir de su trabajo con niños y niñas en situación de riesgo social.
Comenzó a emplearse en sus 'Casa dei Bambini' en 1907, donde se fundó la primera en Roma y tuvo un gran auge 1913 en Norteamérica.
PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
Pueden resumirse en:
- Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
- Los niños son seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
- Observación del niño en el entorno, para iniciar el desarrollo curricular.
- Adaptación del entorno y los muebles al tamaño del niño.
- Los padres llevarán a cabo una atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
- La importancia de la "mente absorbente", es decir, la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión.
- Materiales didácticos auto-correctivos.
- Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos.
CENTENARIO DE LAS ESCUELAS MONTESSORI
En el 2007, se conmemoró un siglo de sus escuelas en todo el mundo.
MODELO EDUCATIVO O SOLO UN MÉTODO
El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye todo un modelo educativo, ya que implica una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje y, para ello, propone el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción. Por todo ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por María Montessori se conoce también como Filosofía Montessori.
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